viernes, 13 de noviembre de 2015

La difícil tarea de la colaboración

Raidell Avello, Josep M. Duart y Victoria I. Marín
Especial para BlogCued


“…hay muchas personas que creen que pueden hacerlo todo a solas, pero hay muchas que creen que pueden hacer poco sin la compañía de alguien…”

El tema de la colaboración sigue ganando espacio en la investigación científica educativa y psicopedagógica. Y es que hay estudiantes que disfrutan hacer las actividades a solas pero hay muchos que creen que pueden hacer poco sin la compañía de otros. En nuestra opinión, esta es una de las causas por la cual se hace difícil y complejo alcanzar el éxito en las actividades de aprendizaje colaborativas que se desarrollan en el contexto escolar, tanto de manera presencial como a través de entornos virtuales, y es que no basta con hacer una planificación instruccional rigurosa, utilizar contenidos actualizados y de muy buena factura, implementar sistemas y tecnologías actuales y avanzadas de interacción, usar estrategias pedagógicas bien fundadas, hace falta, además, tener en cuenta una serie de factores psicosociales que son tan importantes como estos para lograr los objetivos de aprendizaje y educativos, en una tarea colaborativa.  LEER COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario