sábado, 24 de junio de 2023

ChatGPT en la Educación (Post en el blog Pericias)

(Entrada publicada originalmente en el Blog Pericias de la Universidad Bolivariana del Ecuador)

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en la arquitectura GPT-3.5, desarrollado por OpenAI, organización dedicada a la investigación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial de manera segura y beneficiosa para la humanidad.

Este sistema utiliza el aprendizaje profundo para generar texto de manera autónoma, en varios idiomas y en diferentes estilos, lo que hace muy útil en diversas aplicaciones, incluyendo la educación.

Para su aplicación en la educación, ¿Qué competencias y conocimientos deben tener los docentes?

Para sacarle el mayor provecho a esta Inteligencia Artificial (IA), el docente debe tener habilidades como:

1. Conocer los conceptos y principios claves de la IA, cómo funcionan los algoritmos de aprendizaje automático y la capacidad de interpretar los resultados de las predicciones realizadas por el modelo.

2. Integrar la tecnología en la enseñanza. Esto incluye la capacidad de utilizar herramientas digitales para la creación de contenido, la gestión de datos, y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

3. Ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje derivadas del desarrollo de la tecnología.

4. Tener un conocimiento sólido del contenido que está enseñanza, para poder aprovechar al máximo las capacidades del ChatGPT, proporcionar retroalimentación y apoyo adecuado a los estudiantes.

5. Pensamiento crítico para evaluar la calidad del contenido generado por el ChatGPT, para asegurarse de que sea adecuado y preciso para los estudiantes.

Pero... ¿Cómo los profesores deberían aprovechar el ChatGPT en sus clases?

Existen varias estrategias en las que un docente puede utilizar esta IA en su cátedra:

- Para generar contenido educativo como lecturas, ejercicios o tareas. Los docentes pueden proporcionar instrucciones al modelo sobre el contenido y el formato deseado, y éste puede generar automáticamente el material, consiguiendo un ahorro de tiempo y brindando un material adicional bien estructurado y contextualizado.

Ejemplo.- El profesor de Matemáticas puede utilizar ChatGPT para generar automáticamente una serie de ejercicios de álgebra y ofrecerlos a sus estudiantes como tareas. Así, el docente puede brindarles instrucciones específicas sobre el contenido y el formato deseado, lo que garantiza que los ejercicios sean relevantes y útiles para los estudiantes.

- Para proporcionar retroalimentación a los estudiantes sobre su trabajo como respuestas a preguntas frecuentes, comentarios sobre tareas o informes personalizados sobre el progreso del estudiante. Con esta estrategia, los alumnos comprenderán mejor los contenidos y mejorarán su aprendizaje. Además, disminuirán la carga de los docentes con grandes grupos de estudiantes.

Ejemplo.- Un maestro de Inglés puede utilizar ChatGPT para brindarle comentarios personalizados sobre los ensayos de sus estudiantes. El modelo puede analizar la gramática, la estructura y el contenido del ensayo, así como proporcionar comentarios específicos sobre cómo el estudiante podría mejorar su escritura.

- Para brindar asistencia en tiempo real a los estudiantes durante las clases. Esto permitirá responder a preguntas que tengan los alumnos, así como brindarle explicaciones adicionales sobre los temas tratados en clase.

Ejemplo.- Un profesor de Historia puede utilizar ChatGPT durante una clase en línea para que responda, en paralelo, a preguntas de los estudiantes sobre un tema específico. Estas pueden ser sobre información adicional sobre eventos históricos, fechas y personajes importantes, lo que ayuda a los estudiantes a tener una mejor comprensión del tema sin sobrecarga al profesor.

- Para crear juegos educativos como sistemas de preguntas y respuestas, o juegos de simulación. El aprendizaje será más atractivo y más interactivo para los estudiantes.

Ejemplo.- Un profesor de Ciencias puede utilizar ChatGPT para crear un juego de preguntas y respuestas sobre Biología celular. Los estudiantes pueden competir en el juego para ver quién puede responder correctamente más preguntas en el menor tiempo posible, lo que hace que el aprendizaje sea más atractivo y divertido. De hecho, pueden jugar en equipos, porque puede ser el propio ChatGPT quien evalúe las respuestas y por tanto pueden estar jugando cuantos equipos se requiera, al mismo tiempo.

- Para crear chatbots educativos que puedan interactuar con los estudiantes de manera similar a un tutor humano. Esta tarea es más difícil y quizás requiera ayuda de un profesional de la informática, pero permitirá un importante avance en la educación.

Ejemplo.- El profesor podría crear un chatbot educativo que puede interactuar con los estudiantes sobre temas relacionados con la nutrición y el bienestar. El chatbot podría proporcionar información sobre los diferentes grupos de alimentos, las opciones de alimentos saludables y los hábitos alimenticios adecuados. Los estudiantes podrían interactuar con el chatbot para hacer preguntas sobre su dieta y recibir consejos personalizados sobre cómo mejorar su nutrición. Incluso con la ayuda de un ingeniero informático podría incluir el chatbot en la plataforma de educación en línea de su institución.

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