jueves, 13 de junio de 2013

CUED: ¿Con quién aprender?

CUED: ¿Con quién aprender?: Publicado por: Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia).
La mayor sofisticación del uso educativo de Internet no consiste en añadir el artefacto de moda al esquema de aula, consiste más bien –y entre otras cosas- en saber encontrar respuestas más sustanciales, pedagógicamente más jugosas, a las preguntas que mueven la acción educativa. Recordemos, la finalidad de la educación no es usar Internet, si ésta mejora las condiciones socioculturales de aprendizaje bienvenido sea, claro está.

Entre estas viejas preguntas pedagógicas que mueven lo educativo está una que es invisible al aula: ¿con quién aprender? Creo aquí, los entornos de aprendizaje en red pueden darnos oportunidades interesantes de pensar la interacción educativa. Es más, si muchos cursos masivos, online y abiertos (MOOC) respondiesen la pregunta ¿con quién aprender? con la importancia que merece, seguro que las cualidades masivo, abierto y online serían sólo anécdotas de los diseños y acciones educativas en red.

Pero bueno, antes que siga, mi idea en este post es presentar un artículo que he publicado en Cuadernos de Pedagogía, Nº 435, Junio 2013 donde, recuperando la visión de Sociedad Red de Castells, la teoría sociocultural del aprendizaje entroncada en la visión de Vigostky y apoyado en algunos ejemplos contrastados sobre cooperación y aprendizaje basados en la web 2.0, busco encarar la pregunta: ¿con quién aprender?

No hay comentarios:

Publicar un comentario