martes, 15 de octubre de 2013

Educación y Virtualidad: Metamooc: dos cuestiones de mil en #mooc24mooc

Educación y Virtualidad: Metamooc: dos cuestiones de mil en #mooc24mooc: Imagen Hace mucho tiempo, en la Universidad de San Marcos, mi profesor de Lógica General que ya nos había argumentado que “en el fútbol sí existía lógica” para distinguir validez de verdad, irrumpió en las mentes de sus alumnos con una sencilla, pero seductora, palabra: metalenguaje. Luego del estupor general, de ahí lo de lógica… general, se puso a diseccionar la sencilla materia. Un ejemplo abrió el camino: “Juan es carpintero”, es un ejemplo de lenguaje natural, asentó. No obstante, “J-u-a-n tiene cuatro letras”, es un lenguaje sobre el lenguaje, esto es, metalenguaje. A partir de aquí dedujimos, como era propio en alumnos de lógica, que esto del metalenguaje no iba a dejar nada igual ya que era posible, y razonable, desarrollar un lenguaje sobre un lenguaje-objeto. Era como “ver la cara oculta de la Luna”, por poner una metáfora. En fin, esta primera sesión de aprendizaje fue la punta de la madeja desde la que el profesor clase a clase buscaba, sin despeinarse apenas y sin dejar enunciado sin formalizar, la forma de hacernos entender que “todo lenguaje que tenga por objeto un lenguaje es un ‘metalenguaje’”.

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