martes, 11 de marzo de 2014

RUSC - CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA EL NÚMERO 1, VOLUMEN 12 (ENERO 2015)


RUSC. Universities and Knowledge Society Journal es una revista electrónica de acceso libre publicada conjuntamente por  la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, España) y la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE, Australia) con una periodicidad semestral, en enero y julio.

Convocatoria de artículos para la siguiente sección especial sobre «Los MOOC: ¿una transformación radical o una moda pasajera?»

Entre los recientes desarrollos en el ámbito de la educación superior ningún otro como los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) ha captado tanto la imaginación de los medios y la atención de los dirigentes universitarios. Millones de personas en todo el mundo tienen libre acceso a la enseñanza en una amplia variedad de temas y muchas instituciones lo están incorporando a pesar de la ausencia de un modelo de negocio viable. En este número especial de RUSC se examinará el fenómeno MOOC desde diferentes perspectivas. ¿Se trata verdaderamente de una innovación tecnológica disruptiva y, en este caso, cómo está cambiando la educación superior?

Áreas temáticas

Nos interesa recibir artículos de investigación sobre este tema de autores de todos los ámbitos educativos y procedentes de cualquier lugar del mundo. Los campos temáticos concretos de esta sección especial son los siguientes:

¿Por qué y cómo las instituciones deciden ofrecer cursos MOOC?
¿Qué alumnado tienen y cuáles son sus patrones de comportamiento?
¿Qué implicaciones tienen los MOOC para los países en desarrollo?
¿Qué tipo de cambios provocan los MOCC en las instituciones (más aprendizaje en línea, programas/cursos más cortos, colaboraciones público-privadas, etc.)?
¿Cómo evoluciona la tecnología que cambia la infraestructura necesaria para ofrecer cursos MOOC?
Los MOOC han ido más allá de la educación superior y en estos momentos son numerosas las instituciones y organizaciones que los ofrecen. ¿Cuál es su experiencia?
¿Existen modelos de negocio viables para los MOOC emergentes?


Editores invitados

Sir John Daniel. Con sus cuarenta años de experiencia en la enseñanza en línea y la educación a distancia, Daniel fue vicerrector de la Open University durante once años y director general adjunto de Eduación en la Unesco.

Esteban Vázquez Cano. Doctor en Ciencias de la Educación, ha publicado varios libros y artículos sobre la irrupción de los MOOC y sus implicaciones para la educación superior. Tras quince años como docente, director y supervisor educativo en España y Estados Unidos, actualmente trabaja en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Mercè Gisbert. Doctora en Ciencias de la Educación, es profesora en el Departamento de Educación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona desde hace veinticinco años. Especialista en tecnologías aplicadas a la educación. Coordinadora del grupo de investigación Applied Research in Education and Technology y coordinadora del doctorado interuniversitario de Tecnología Educativa.

 Fecha límite de presentación de los artículos

Los artículos pueden presentarse hasta el 30 de junio de 2014.

Se publicarán en el número 1, volumen 12, en enero de 2015.

 Guía para autores y procedimiento de entrega

Los artículos enviados deberán tener entre 4.000 y 5.000 palabras y tienen que contener la siguiente información:

título
resumen (de 200-300 palabras)
de 4 a 6 palabras clave
cuerpo del artículo (dividido en apartados y subapartados)
bibliografía
Para asegurar la integridad de la revisión ciega, los datos personales del autor o autora se enviarán en un documento aparte. Los datos personales requeridos son:

nombre y apellidos
cargo o adscripción académica
dirección física de trabajo completa y dirección electrónica
breve currículo (de 100-200 palabras)
Los artículos seleccionados por los editores deberán ser sometidos a la revisión de expertos por parte de, como mínimo, dos miembros del Consejo Científico Editorial de RUSC o bien por parte de reconocidos expertos en la materia, según indicaciones de los editores.

Para el envío de artículos, los autores deben registrarse en la página web de la revista. Una vez realizado el registro, el proceso de envío se inicia introduciendo el nombre de usuario y la contraseña que se han recibido durante el proceso de registro. A continuación hay que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: seleccionar la  sección Monográfico y aceptar las condiciones previas para el envío y el copyright. Paso 2: introducir los metadatos (título, resumen, palabras clave). Paso 3: adjuntar el original. Paso 4: enviar los ficheros adicionales. Paso 5: este paso es necesario para completar el proceso.

Deberá especificarse que los envíos son para la sección MONOGRÁFICO.

Se recomienda consultar la guía para autores para ceñirse al proceso de entrega de artículos establecido. Los artículos que no cumplan los requisitos de la guía para autores de la revista no serán aceptados para iniciar el proceso de revisión por pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada