jueves, 10 de abril de 2014

eLearning Papers nº37 Experiencias y mejores prácticas en torno a los MOOC

eLearning Papers nº37 "Experiencias y mejores prácticas en torno a los MOOC"

Este número especial de eLearning Papers se basa en las contribuciones hechas en la conferencia EMOOCS 2014 organizada conjuntamente por la Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y P.A.U. Education. El éxito de esta conferencia con más de 450 participantes demuestra que los MOOC están adquiriendo fuerza y son un primer paso hacia la apertura de la educación.

¿Por qué son los MOOC innovadores? Porque proporcionan a los estudiantes maneras alternativas de adquirir conocimiento en el marco de un currículo específico. Los MOOC también pueden mejorar la capacidad del estudiante de pensar de manera creativa para seleccionar y adaptar un paradigma a la resolución de un problema. Estas son las primeras conclusiones de un estudio de caso de Coursera sobre el MOOC de Optimización Discreta.

Muchas instituciones de educación superior están pidiendo a su personal que organice MOOC de alta calidad en una carrera por ganar visibilidad en un mercado educativo en donde cada vez abunda más la oferta. Sin embargo, diseñar y dirigir un MOOC desde cero no es tarea fácil y representa un elevado volumen de trabajo. Los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid proponen una serie de recomendaciones que serán de utilidad para los profesores inexpertos. Un estudio MIT también presenta conclusiones claves sobre cómo optimizar el consumo de vídeos en las clases... LEER COMPLETO

Artículos

La predicción del abandono educativo en los MOOC utilizando las Características de la Actividad del Estudiante
Autor/es: Sherif Halawa, Daniel Greene, John Mitchell

Animar a la participación en los foros de los cursos en línea con marcos motivacionales colectivistas, individualistas y neutrales
Autor/es: René F. Kizilcec, Daniel McFarland

Traducción cultural en los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC)
Autor/es: Bernard Nkuyubwatsi

Caracterización del uso del vídeo en el catálogo de MITx MOOC
Autor/es: Sergiy Nesterko, Tommy Mullaney, Justin Reich, Andrew Ho

Hacia un modelo de calidad en los MOOC de la UNED
Autor/es: Timothy Read, Covadonga Rodrigo

El MOOC de Optimización Discreta: una Exploración del Aprendizaje basado en el Descubrimiento
Autor/es: Carleton Coffrin, Pascal Van Hentenryck

Diseñar su primer MOOC desde cero: recomendaciones después de la enseñanza de «Educación Digital del Futuro»
Autor/es: Carlos Alario-Hoyos, Mar Pérez-Sanagustín, Carlos Delgado Kloos, Israel Gutiérrez, Derick Leony, Hugo A. Parada G.

Ofrecer cMOOCs en colaboración: La experiencia COER13 desde la perspectiva del coordinador
Autor/es: Patricia Arnold, Swapna Kumar, Anne Thillosen, Martin Ebner

Cursos de matemáticas: fomentar el individualismo a través de los EMOOC
Autor/es: Bastian Martschink

Analyzing Completion Rates in the First French xMOOC
Autor/es: Matthieu Cisel

Descargar versión en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada