jueves, 5 de enero de 2017

La revisión por pares como evaluación formativa en un curso de posgrado sobre publicación científica



Tengo el placer de compartir este artículo que desde hace un tiempo presentamos el Dr. Raúl Rodríguez y yo a la revista Educación Médica Superior:


La revisión por pares como evaluación formativa en un curso de posgrado sobre publicación científica
Raúl Rodríguez Muñoz, Raidell Avello Martínez

Resumen
Introducción: los beneficios de la revisión por pares como práctica académica han sido reconocidos en el proceso de evaluación formativa.
Objetivo: el presente trabajo tiene como propósito describir una experiencia en la utilización de la revisión por pares como estrategia para la evaluación formativa. Además, se comenta las opiniones de los participantes con respecto a esta estrategia.
Desarrollo: se utilizó para alcanzar el objetivo la observación participante, la discusión grupal y un cuestionario. Como principales resultados se obtuvo que los participantes se sintieran desconfiados respecto a la aplicación de esta estrategia, sin embargo como se pudo apreciar en las respuestas del cuestionario al finalizar la tarea expresaron su satisfacción y beneficios obtenidos en el aprendizaje.
Conclusiones: la aplicación de la revisión por pares como estrategia de evaluación formativa es efectiva según criterios de los propios participantes. El impacto se evidencia en potenciales artículos y artículos coherentes con las normas y políticas de publicaciones para revistas en los cuatro grupos de publicaciones establecidos en la Educación Superior Cubana.
Palabras clave
revisión por pares; aprendizaje; coevaluación; evaluación formativa; publicación científica. evaluación formativa;publicación científica.
LEER COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario