miércoles, 8 de noviembre de 2023

"ChatGPT detector": una herramienta que puede identificar texto generado por IA


Nature: https://www.nature.com/articles/d41586-023-03479-4

Un nuevo artículo publicado en Nature informa sobre una herramienta de detección llamada "ChatGPT detector" que puede identificar con precisión los documentos generados por inteligencia artificial (IA). Esta herramienta utiliza técnicas de aprendizaje automático para analizar el estilo de escritura y distinguir entre autores humanos y generados por IA.

El detector de ChatGPT se enfoca específicamente en detectar documentos generados por el chatbot ChatGPT en el campo de la química. Los investigadores entrenaron el detector utilizando secciones introductorias de artículos de diez revistas de química publicadas por la American Chemical Society. El detector examina características como la variación en la longitud de las oraciones, la frecuencia de ciertas palabras y marcas de puntuación para determinar si un texto fue escrito por un científico académico o por ChatGPT.

Los resultados del estudio mostraron que el detector de ChatGPT superó a otros dos detectores de IA existentes en términos de precisión. El detector logró identificar secciones escritas por ChatGPT con una precisión del 100% basándose en los títulos de los artículos y aproximadamente el 98% de precisión cuando se basó en los resúmenes de los artículos.

Este enfoque de detección específica demuestra que adaptar las herramientas de detección de IA a tipos de escritura específicos puede mejorar su precisión. Los investigadores sugieren que es posible desarrollar detectores de IA para diferentes dominios si se pueden construir rápidamente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta herramienta está especializada en artículos científicos y no funciona bien con otros tipos de escritura, como artículos de periódicos universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario