La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha anunciado que la evaluación PISA 2029 incluirá un nuevo dominio innovador centrado en la alfabetización en medios e inteligencia artificial (MAIL, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa busca evaluar si los estudiantes han tenido oportunidades para aprender y participar de manera proactiva y crítica en un mundo cada vez más mediado por herramientas digitales y de inteligencia artificial.
El objetivo principal de esta evaluación es comprender cómo los estudiantes interactúan con contenidos digitales y plataformas de manera efectiva, ética y responsable. Se pretende evaluar competencias como la capacidad para evaluar la credibilidad y calidad de los medios digitales, entender las consecuencias sociales y éticas del uso de herramientas digitales y de inteligencia artificial, y comunicarse y colaborar eficazmente utilizando estas tecnologías.
La evaluación se diseñará como un entorno simulado que permitirá recopilar evidencia sobre múltiples competencias del modelo de alfabetización. Estas competencias se evaluarán utilizando una variedad de herramientas funcionales accesibles para los estudiantes de manera realista durante la evaluación, como simulaciones realistas de internet, redes sociales y herramientas de inteligencia artificial generativa.
Los resultados de esta evaluación están previstos para diciembre de 2031, y el primer borrador del marco de evaluación y análisis estará disponible en diciembre de 2025.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la comprensión y mejora de las competencias digitales y de inteligencia artificial de los estudiantes, preparándolos para participar de manera informada y responsable en la sociedad digital actual.
Más información: https://www.oecd.org/en/about/projects/pisa-2029-media-and-artificial-intelligence-literacy.html
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