Artificial intelligence adoption test based on UTAUT2 and complex thinking: design with K coefficient and reliability analysis using structural equation modeling
Carlos Enrique George-Reyes, Icon,Edgar Omar López-Caudana, Raidell Avello-Martínez
COGENT EDUCATION, 2025, VOL. 12, NO. 1
La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta tecnológica para fortalecer los procesos de formación puede aumentar potencialmente la calidad pedagógica y las experiencias de aprendizaje; sin embargo, es necesario analizar la aceptación de esta tecnología en la complejidad de los entornos universitarios. Esta investigación busca analizar el diseño, la validación y la confiabilidad de una prueba para evaluar los factores que guían la aceptación de la IA en la educación superior. El diseño del cuestionario del estudio incorporó la interacción entre la teoría unificada de adopción y uso de la tecnología (UTAUT2) y el paradigma de pensamiento complejo (PC) en un modelo. Se validó mediante la aplicación del coeficiente K para la selección de expertos y el método Delphi Digital Simplificado. Posteriormente, se realizó un análisis de confiabilidad mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que el cuestionario evaluó de forma confiable la aceptación de las aplicaciones de inteligencia artificial por parte de los estudiantes en la complejidad de la educación superior. Se demostró que la estrategia para analizar el diseño de validación de la confiabilidad del instrumento podría replicarse para producir sistemáticamente nuevos cuestionarios que midan la aceptación de las tecnologías emergentes. El estudio concluye que el cuestionario y la metodología pueden servir de referencia para medir la aceptación de las tecnologías en las universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario