lunes, 3 de diciembre de 2012

Alfabetización digital: Indicadores.

Descripción de los criterios planteados en la anterior entrada sobre Alfabetización digital:

·         Habilidades instrumentales con las TIC.

Manejar los diferentes dispositivos tecnológicos, configurar sus características y adaptarlos a las necesidades de los diferentes contextos, utilizar las posibilidades del sistema operativo para la interacción con el ordenador y con otros dispositivos, utilizar los programas de tratamiento de textos, hojas de cálculo,  imágenes, video, sonido y los programas de acceso a la red para cubrir las necesidades de formación y ocio. Así como utilizar las posibilidades de los entornos virtuales de aprendizaje.

 ·         Habilidad para buscar, seleccionar, organizar y evaluar la información.

Buscar, recuperar y contrastar información y valorar su fiabilidad y pertinencia para saber comunicar los resultados de las investigaciones después de haber analizado, evaluado y sintetizado los datos. Utilizar algún gestor de información que le permita organizar de manera eficiente la biblioteca personal como pueden ser Zotero, Endnote, Reference Manager, entre otros.

·         Colaboración, comunicación efectiva y compartir.

Utilizar las posibilidades de comunicación síncrona y asíncrona para la interacción entre iguales y para realizar consultas a personas expertas en relación con las tareas y proyectos desarrollados en el aula. interactuar con iguales en entornos diversos para desarrollar, mediante proyectos colaborativos, una conciencia de cooperación en la resolución de problemas complejos, desde los ámbitos más locales a los más globales.

·         Creación y publicación de contenidos.

Crear diversos contenido multimediales y  discernir a que medio va dirigida la publicación para adaptarse a estos contextos tan variados y singulares como son libros electrónicos, artículos, entradas en Blogs y redes sociales, mensajes SMS, subir videos, podcasts, etc.

·         Pensamiento crítico, creatividad e innovación, solución de problemas.

Construir conocimiento y desarrollar trabajos y procesos innovadores en la resolución de problemas reales utilizando tecnologías avanzadas de exploración y simulación de fenómenos complejos. Desarrollar investigaciones y proyectos de resolución de problemas, movilizando habilidades de pensamiento crítico, valiéndose para ello de las herramientas y los recursos digitales apropiados.

·         Comprensión social y cultural, ciudadanía digital.

Valorar la importancia del trabajo intelectual y la necesidad de protegerlo, y de reconocer las diferentes licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferente soportes: textos, imágenes, vídeos y  multimedias. Además, realizar gestiones ciudadanas a través de los servicios basados en las TIC que estén a su alcance como ciudadano.

·         Seguridad e Identidad.

Dominar las características seguras de usuarios y contraseñas usadas para la identificación en los diferentes servicios como correo electrónicos, pago por internet, entre otros. Conocer los riesgos e identificar las posibles situaciones en las que puede quedar expuesto a robo o suplantación de identidad. Verificar las condiciones de los servicios disponibles con respecto al uso de los datos personales solicitados.

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