lunes, 1 de abril de 2013

La curación de contenidos


Dentro de los grandes avances de las TIC se han destacado las herramientas para el tratamiento de la información, lo cual está vinculado con el gran crecimiento de la información en internet. Para gestionar este gran cúmulo de información que se genera a cada minuto, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática.

La información no solo crece rápidamente, además, esta se presenta en diferentes formatos: texto, imagen, video, sonido, multimedias, etc. A las fuentes clásicas de información: periódicos, revistas y libros, se le han agregado blogs, redes sociales, microblogging, marcadores sociales, entre otras. Esta información, para agravar la situación, en muchos casos es generada automáticamente por aplicaciones que luego de ser configuradas filtran contenidos de diferentes fuentes y el resultado es enviado por correo o compartido en algún sitio de internet.

Esta gran cantidad de información en diferentes formatos y fuentes ha convertido la tarea, de recuperar información pertinente y relevante, en difícil y compleja. La persona que hace estas actividades se le ha llamado desde hace algunos años curador de contenidos.

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