jueves, 27 de junio de 2013

Entornos virtuales para el aprendizaje. Por Paola Dellepiane

Paola Dellepiane (Licenciada en Tecnología educativa con especialización en e-learning. Docente y tutora virtual con experiencia en formación en entornos virtuales. ) ha publicado en su blog dos interesantes entradas sobre el uso de los Entornos virtuales para el aprendizaje. Aquí inserto los primeros párrafos y el enlace.
Entornos virtuales para el aprendizaje (II)
Hace poco más de un año, escribía una entrada titulada Entornos virtuales para el aprendizaje , y allí dejaba una pregunta planteada: ¿cuál es el impacto que una pedagogía basada en la colaboración produce verdaderamente en el aprendizaje?

También me preguntaba  ...si los entornos virtuales o LMS que habitualmente utilizamos en los ámbitos educativos formales, son propicios para desarrollar estos proyectos. 
En cuanto a los estudiantes, ¿qué competencias previas son necesarias desarrollar en el aula para propiciar un aprendizaje en colaboración? 

Retomando a Vigostsky, y siguiendo la línea de investigación de Cristóbal Suárez, podemos decir entonces que el aprendizaje es un proceso de reconstrucción que se produce en un contexto sociocultural, y bajo condiciones principalmente sociales.
Así, podemos decir que nuestras acciones son mediadas por la cultura y que nuestro aprendizaje se produce dentro de una "red de interacciones sociales".

¿Y qué aportan las tecnologías?
Sin dudas, las tecnologías nos ofrecen nuevas posibilidades para propiciar la interacción entre personas a través de Internet, una nueva condición cognitiva y social del aprendizaje. Más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario