miércoles, 28 de agosto de 2013

Revista Fuentes No 13 - junio 2013 - Formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa


Nuevo número de la revista FUENTES

Revista Fuentes nº 13, junio 2013 - Formación e investigación en el campo de la Tecnología Educativa


Presentación por Juan de Pablos Pons
La Estrategia Europa 2020 es una propuesta de la Comisión Europea,el órgano ejecutivo de la Unión Europea, para afrontar la profunda crisis económica y social en la que nos encontramos, que ha sido desarrollada como respuesta a la necesidad de actuar en diferentes áreas estratégicas. La Comisión ha propuesto para la Unión Europea cinco objetivos con el horizontedel año 2020, que deben marcar la pauta del proceso en la década actual y deben ser traducidos en objetivosnacionales dirigidos a mejorar: el empleo, la investigación y la innovación, el cambio climático y la energía, la educación y la lucha contra la pobreza.Se hace hincapié en la trascendencia de abordar una transformación imprescindible de la educación, afrontando la capacitación para hacer frente a las nuevas habilidades y competencias que serán necesarias para que Europa pueda superar la actual crisis económica y así aprovechar las nuevas oportunidades.

Innovar en la educación y la formación es una prioridad clave que se ha concretado en varias iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020, en particular, la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos, Movilidad de la Juventud, la Agenda Digital, o la Agenda para la Innovación en la Unión. En consecuencia, uno de los cinco objetivos para medir el éxito de la Estrategia Europa 2020 relativo a la educación, es la modernización de los sistemas de formación en la educación europea, junto con la reducción del abandono escolar y aumentar el acceso a la educación superior de los miembros de la Unión.

En un reciente informe elaborado para la Comisión Europea por el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), titulado Overview and Analysis of 1:1 LearningInitiatives in Europe, publicado en este año2013, se constata que los responsables políticos y los agentes educativos reconocen la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) a la consecución de los objetivos antes citados, y en términos más generales, el papel de las TIC como factor clave para fomentar la innovación y la creatividad en la educación, así como para el aprendizaje en general. Sin embargo, también se destaca en este informe que el potencial de estas tecnologías no se está aprovechando plenamente en la educación formal.En el ámbito de la educación superior, y en coherencia con la constatación anterior, la presencia de las tecnologías no ha representado una revolución en las universidades europeas, no han desaparecido las estructuras tradicionales, pero sí que se han producido cambios significativos, apoyados por las tecnologías, además de manera constante en los últimos años. Más...

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