lunes, 2 de septiembre de 2013

Septiembre - Inicio del curso escolar

Septiembre - Cubadebate.cu
por Yaima Puig Meneses


Dicen que ese día no solté ni una sola lagrimita, que Cecilia me espió un rato por la rendija de una ventana por si las moscas… ¡y nada! Dicen también que en la familia todos quedaron boquiabiertos. Yo, tan apegada siempre a mami, me desprendí esa mañana como si toda la vida —escasa con tan solo cuatro años—, hubiera estado esperando ese momento.
Así comenzó mi septiembre de 1989. Pero desde mucho antes los preparativos en casa para esa fecha fueron una fiesta. Todos hablaban de septiembre, y la escuela, y el preescolar, y la maestra Malela. Mucho antes del noveno mes del año en casita ya habían aparecido los uniformes nuevecitos —aunque siempre demasiado laaaargos para mi escasa estatura; los pequeños tenis que uno u otro tío obsequiaba —creo que nunca en mi vida he vuelto a tener tantos pares de zapatos; la jabita para la merienda; el pomo acorazonado para el refresco; las servilletas de mami con dibujos ocurrentes; el mantel para modelar con plastilina; el cojín con cuadros azules para poner en la silla; la toallita identificada con mi nombre; el cepillo para los dientes; el delantal para usar al dibujar con acuarelas… y un montón de cosas más que ahora acuden a mi mente ....  

No hay comentarios:

Publicar un comentario