lunes, 13 de enero de 2014

Nivel de citación en Google Académico de las investigaciones pedagógicas publicadas en la revista Medisur, período 2008 a octubre 2013

Comparto este artículo que acabamos de publicar en la revista, Medisur: "Nivel de citación en Google Académico de las investigaciones pedagógicas publicadas en la revista Medisur, período 2008 a octubre 2013" (Texto completo)
Raidell Avello Martínez, Pavel Rodríguez Monteagudo, Mabel A. Rodríguez Monteagudo

Resumen
Fundamento: la revista Medisur tiene un amplio perfil de publicación, considera aquellos trabajos que estén  relacionados con: Salud Pública, Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Enfermería, Pedagogía, entre otras áreas que estén vinculadas con la salud y los Servicios de Salud.
Objetivo: analizar el nivel de citación que han alcanzado las investigaciones pedagógicas, en Google Académico, que han sido publicadas en la revista Medisur en el período 2008-octubre 2013.
Métodos: para estimar los indicadores de citación en Google Académico se utilizó el sofware Publish or Perish versión 4.4.6, mediante la opción Journal Impact Analysis, teniendo en cuenta el rango temporal entre 2008 y octubre de 2013. Se realizó la búsqueda utilizando el título exacto de la revista “Medisur”.
Resultados: se encontraron 153 artículos con un total de 860 citas en el período, dentro de ellas, 95 fueron a los 26 artículos de Pedagogía, lo que significa un 11 %. Se destacó el año 2010, con 13 artículos que recibieron 43 citas. El 16, 9 % de los artículos que recibieron al menos una cita pertenece al área de Pedagogía.
Conclusiones: teniendo en cuenta que la revista Medisur está orientada fundamentalmente a las investigaciones médicas, es importante destacar que más del 15 % de los artículos que reciben al menos una cita pertenezca al área de Pedagogía, lo cual indica la calidad de estos trabajos, fundamentado en que los que más citas reciben se relacionan con calidad y utilidad para la comunidad científica de esa área de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada