domingo, 6 de abril de 2014

RIED-Blog: I Convocatoria para Monográficos - RIED

RIED-Blog: I Convocatoria para Monográficos - RIED:
I Convocatoria para Monográficos de la
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
(5 de abril de 2014)

1. Convocatoria.

Abierta desde el 5/4/2014 hasta el 30/4/2014.

2. Tipo de artículos susceptibles de conformar un Monográfico para la RIED.

La RIED publica trabajos de investigación, preferentemente bajo el modelo IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), relacionados con la educación en formatos no presenciales: educación a distancia, e-learning, m-learning, b-learning, u-learning, enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtual, en línea, TIC aplicadas a procesos educativos, etc., y con énfasis especial en los estudios de nivel superior. En definitiva, todo aquello relacionado con innovaciones educativas generalmente basadas en tecnologías. A modo de ejemplo, podrían sugerirse monográficos relacionados con las siguientes temáticas, señaladas sin prioridad y por orden alfabético (son meras sugerencias):
  • Acceso, equidad, ética... en los sistemas a distancia.
  • Analíticas de aprendizaje.
  • Aprendizaje y brechas digitales.
  • Aproximaciones teóricas, filosóficas…, a la EaD.
  • Big data y educación.
  • Calidad y acreditación en la educación a distancia y virtual. Evaluación de la calidad.
  • Compartir y colaborar en entornos digitales educativos.
  • Competencias digitales en la universidad.
  • Comunidades de aprendizaje y/o de prácticas en entornos digitales.
  • Convergencia presencia-distancia.
  • Costes-beneficios en la EaD.
  • Didácticas específicas y EaD (podría haber un monográfica por cualesquiera de las didácticas específicas).
  • Dirección, organización y gestión de sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseños instruccionales en EaD y virtual.
  • E-moderación, e-tutoría.
  • Economía de la EaD y digital.
  • El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizje.
  • Entornos personales de aprendizaje, entornos colaborativos, redes…
  • Estudios comparados (EaD) entre instituciones, países, niveles, normativas…
  • Estudios prospectivos relacionados con EaD y TIC.
  • Experiencias de EaD sin Internet.
  • Experiencias relevantes de b-learning.
  • Experiencias tutoriales en entornos virtuales.
  • Formación de recursos (docentes, directivos, servicios…)
  • Gamificación y educación.
  • Interacción y comunicación digitales.
  • Internacionalización de la educación a través de la EaD.
  • Internet y los procesos de investigación.
  • La información en la red con fines educativos.
  • La movilidad virtual. Experiencias.
  • Las universidades en la Web.
  • Los dispositivos móviles como recursos para la docencia y el aprendizaje.
  • Los foros como herramienta esencial en entornos digitales.
  • Medios y recursos en EaD.
  • m-learning y u-learning: análisis, investigación, relevancia social...
  • MOOC: filosofía, estructura, innovación, investigación, análisis...
  • Modelos de evaluación en EaD.
  • Nuevos aprendizajes, nuevas alfabetizaciones.
  • Perfiles de estudiantes, docentes…, en sistemas virtuales y EaD convencional.
  • Planificación de la educación a distancia y virtual.
  • Políticas relacionadas con la integración de las TIC en los procesos educativos.
  • Realidad aumentada y educación.
  • Responsabilidad social y entornos virtuales.
  • Robótica educativa.
  • Serious game y educación.
  • Servicios de apoyo al estudiante en instituciones o programas a distancia.
  • Sistemas institucionales de EaD.
  • Sobre docencia, tutoría…
  • Sobre la motivación en EaD.
  • Sobre los centros de apoyo en sistemas a distancia.
  • Sobre los perfiles estudiantiles y rendimiento en EaD.
  • Sobre Objetos de Aprendizaje.
  • Sobre plataformas virtuales.
  • Sobre Recursos Educativos Abiertos.
  • Tecnologías más eficaces como medios educativos.
  • Vertiente social del e-learning.
  • Web 2.0 en educación: los blogs, wikis, redes, RSS, podcast...
  • …Y muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada