I Convocatoria para Monográficos de la
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
(5 de abril de 2014)
1. Convocatoria.
Abierta desde el 5/4/2014 hasta el 30/4/2014.
2. Tipo de artículos susceptibles de conformar un Monográfico para la RIED.
La RIED publica trabajos de investigación, preferentemente bajo el modelo IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), relacionados con la educación en formatos no presenciales: educación a distancia, e-learning, m-learning, b-learning, u-learning, enseñanza y aprendizaje abiertos, a distancia, virtual, en línea, TIC aplicadas a procesos educativos, etc., y con énfasis especial en los estudios de nivel superior. En definitiva, todo aquello relacionado con innovaciones educativas generalmente basadas en tecnologías. A modo de ejemplo, podrían sugerirse monográficos relacionados con las siguientes temáticas, señaladas sin prioridad y por orden alfabético (son meras sugerencias):
- Acceso, equidad, ética... en los sistemas a distancia.
- Analíticas de aprendizaje.
- Aprendizaje y brechas digitales.
- Aproximaciones teóricas, filosóficas…, a la EaD.
- Big data y educación.
- Calidad y acreditación en la educación a distancia y virtual. Evaluación de la calidad.
- Compartir y colaborar en entornos digitales educativos.
- Competencias digitales en la universidad.
- Comunidades de aprendizaje y/o de prácticas en entornos digitales.
- Convergencia presencia-distancia.
- Costes-beneficios en la EaD.
- Didácticas específicas y EaD (podría haber un monográfica por cualesquiera de las didácticas específicas).
- Dirección, organización y gestión de sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje.
- Diseños instruccionales en EaD y virtual.
- E-moderación, e-tutoría.
- Economía de la EaD y digital.
- El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizje.
- Entornos personales de aprendizaje, entornos colaborativos, redes…
- Estudios comparados (EaD) entre instituciones, países, niveles, normativas…
- Estudios prospectivos relacionados con EaD y TIC.
- Experiencias de EaD sin Internet.
- Experiencias relevantes de b-learning.
- Experiencias tutoriales en entornos virtuales.
- Formación de recursos (docentes, directivos, servicios…)
- Gamificación y educación.
- Interacción y comunicación digitales.
- Internacionalización de la educación a través de la EaD.
- Internet y los procesos de investigación.
- La información en la red con fines educativos.
- La movilidad virtual. Experiencias.
- Las universidades en la Web.
- Los dispositivos móviles como recursos para la docencia y el aprendizaje.
- Los foros como herramienta esencial en entornos digitales.
- Medios y recursos en EaD.
- m-learning y u-learning: análisis, investigación, relevancia social...
- MOOC: filosofía, estructura, innovación, investigación, análisis...
- Modelos de evaluación en EaD.
- Nuevos aprendizajes, nuevas alfabetizaciones.
- Perfiles de estudiantes, docentes…, en sistemas virtuales y EaD convencional.
- Planificación de la educación a distancia y virtual.
- Políticas relacionadas con la integración de las TIC en los procesos educativos.
- Realidad aumentada y educación.
- Responsabilidad social y entornos virtuales.
- Robótica educativa.
- Serious game y educación.
- Servicios de apoyo al estudiante en instituciones o programas a distancia.
- Sistemas institucionales de EaD.
- Sobre docencia, tutoría…
- Sobre la motivación en EaD.
- Sobre los centros de apoyo en sistemas a distancia.
- Sobre los perfiles estudiantiles y rendimiento en EaD.
- Sobre Objetos de Aprendizaje.
- Sobre plataformas virtuales.
- Sobre Recursos Educativos Abiertos.
- Tecnologías más eficaces como medios educativos.
- Vertiente social del e-learning.
- Web 2.0 en educación: los blogs, wikis, redes, RSS, podcast...
- …Y muchos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario