Presentación del monográfico a cargo de José Luis Rodríguez y M. Paz Prendes:
Sin duda vivimos a un ritmo muy acelerado. Nada más aparece una cámara, ordenador, impresora 3D, teléfono móvil o tableta, ya se anuncia el siguiente, o el de la competencia, o un nuevo reloj o pulsera con datos biométricos conectados a cualquier aparato que soporte Wifi o Bluetooth. Al final, la ciencia ficción de Dick Tracy, o del Knowledge Navigator, pronto será parte de nuestro paisaje cotidiano. Junto a este ritmo de cambios tecnológicos acelerados está también....
Índice de trabajos:
Investigación
- Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. Julio Cabero Almenara.
- Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad. Victoria I. Marín, Alexandra Lizana y Jesús Salinas.
- Diseño de un entorno mixto e-portfolio/ple centrado en el desarrollo de competencias transversales. José Luis Rodríguez Illera, María José Rubio, Cristina Galván y Elena Barberà.
- Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del Proyecto CAPPLE. Mª Paz Prendes, Linda Castañeda, Ramón Ovelar Beltrán y Xavier Carrera.
- Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano. Maria de Lourdes Gomez Porras, Rosario Celaya Ramirez y Maria Soledad Ramirez Montoya.
- Aprendizaje a través de juegos de simulación: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica. Ana Cristina Urquidi Martin y María del Sol Calabor Prieto.
- Serious Games: escenarios lúdicos para el desarrollo de las inteligencias múltiples en escolares de primaria. María Esther Del-Moral-Pérez, Alba Patricia Guzmán-Duque y Laura Carlota Fernández.
- Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online: La Plataforma e-Catalunya. Aleix Barrera-Corominas, Miren Fernández-de-Álava y Joaquín Gairín Sallán.
Espacios y recursos
- Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente. Rosabel Roig Vila y Carolina Flores Lueg.
- El espacio de aprendizaje en las aulas para el aprendizaje activo apoyado en tecnologías del MIT ("TEAL Classrooms"). John W. Belcher.
- ¿Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples?. Raúl Santiago Campión, Daniel Amo Filvà y Alicia Díez Ochoa.
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