lunes, 7 de abril de 2014

Edutec-E. Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

Núm. 47 - Abril 2014. Monográfico "Nuevos Escenarios de Aprendizaje"

Presentación del monográfico a cargo de José Luis Rodríguez y M. Paz Prendes:

Sin duda vivimos a un ritmo muy acelerado. Nada más aparece una cámara, ordenador, impresora 3D, teléfono móvil o tableta, ya se anuncia el siguiente, o el de la competencia, o un nuevo reloj o pulsera con datos biométricos conectados a cualquier aparato que soporte Wifi o Bluetooth. Al final, la ciencia ficción de Dick Tracy, o del Knowledge Navigator, pronto será parte de nuestro paisaje cotidiano. Junto a este ritmo de cambios tecnológicos acelerados está también....

Índice de trabajos:

Investigación

  • Creación de entornos personales de aprendizaje como recurso para la formación. El proyecto Dipro 2.0. Julio Cabero Almenara.
  • Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad.  Victoria I. Marín, Alexandra Lizana y Jesús Salinas.
  • Diseño de un entorno mixto e-portfolio/ple centrado en el desarrollo de competencias transversales. José Luis Rodríguez Illera, María José Rubio, Cristina Galván y Elena Barberà.
  • Componentes básicos para el análisis de los PLE de los futuros profesionales españoles: en los albores del Proyecto CAPPLE. Mª Paz Prendes, Linda Castañeda, Ramón Ovelar Beltrán y Xavier Carrera.
Experiencias de innovación educativa

  • Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano.  Maria de Lourdes Gomez Porras, Rosario Celaya Ramirez y Maria Soledad Ramirez Montoya.
  • Aprendizaje a través de juegos de simulación: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica.  Ana Cristina Urquidi Martin y María del Sol Calabor Prieto.
  • Serious Games: escenarios lúdicos para el desarrollo de las inteligencias múltiples en escolares de primaria. María Esther Del-Moral-Pérez, Alba Patricia Guzmán-Duque y Laura Carlota Fernández.
  • Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online: La Plataforma e-Catalunya. Aleix Barrera-Corominas, Miren Fernández-de-Álava y Joaquín Gairín Sallán.

Espacios y recursos

  • Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente.  Rosabel Roig Vila y Carolina Flores Lueg.
  • El espacio de aprendizaje en las aulas para el aprendizaje activo apoyado en tecnologías del MIT ("TEAL Classrooms"). John W. Belcher.
  • ¿Pueden las aplicaciones educativas de los dispositivos móviles ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples?.  Raúl Santiago Campión, Daniel Amo Filvà y Alicia Díez Ochoa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario