miércoles, 1 de abril de 2015

RUSC Call for paper: Internet y la pedagogía en red

RUSC. Universities and Knowledge Society Journal
CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS: Internet y la pedagogía en red

El periodo previsto para recibir artículos finaliza el 30 de noviembre 2015
Los artículos se publicarán en el número de julio de 2016

Internet goza hoy de nuestra atención porque nos resulta eficaz para muchas cosas. Esta eficacia se pone a prueba constantemente en muchos aspectos de la vida, por ejemplo, en la política, la administración, la salud, el consumo, el negocio, el trabajo, la música, el juego o en la construcción del lenguaje. Como en estos ámbitos sociales, hablar hoy en día de la educación sin mencionar internet es complicado, es más, internet es mucho más visible cuando no está presente. Sin embargo, internet no es solo un conjunto de herramientas eficaces. Internet implica modos propios de pensar, hacer y sentir con los que discurrimos y representamos los procesos de siempre pero de forma mediada, global y en red. Internet no inventa la educación, y posiblemente no sea más eficaz para el aprendizaje, pero nos ayuda a pensar lo educativo de manera diferente.
Aunque la pedagogía no es nueva para la educación, existe una larga, diversa y rica tradición pedagógica; respecto a internet, esta disciplina está en plena construcción. En este proceso, sin embargo, la tarea pedagógica no se puede reducir solo a detectar la herramienta o aplicación web adecuada en internet, ya que esto reduciría la reflexión pedagógica a la búsqueda de respuestas sobre: “¿con qué aprender”. Internet es un entorno educativo, no solo un material didáctico, y suscita más preguntas. El sentido de la reflexión pedagógica respecto a internet va detrás de qué función educativa se puede añadir al sistema tecnológico creado por internet, no solo al revés.
LEER COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario