Texto completo en español ! Inglés
Resumen
El tema de la alfabetización digital de los docentes ha sido
estudiado extensamente en los últimos años. En estudios realizados
acerca del tema se pueden encontrar diferentes modelos y marcos de
competencias TIC dirigidas a los docentes. El propósito de este trabajo
es elaborar un marco de competencias TIC dirigido a los docentes de las
escuelas de hotelería y turismo cubanas que permita, por un lado, tener
un referente de criterios para poder evaluar el estado actual de la
preparación con respecto a las TIC, y por otro, orientar la formación en
TIC de los docentes. El método de investigación fundamental fue el
análisis de documentos. El modelo propuesto expresa que la formación en
TIC de los docentes tiene que ser permanente. La incorporación de nuevas
herramientas a su entorno de actuación, de manera crítica, tiene que
ser un elemento presente en cualquier modelo de formación de los
docentes del siglo xxi. Además, se muestran ejemplos de cursos y
entrenamientos, más destacados, que forman parte del proyecto de
investigación Formación de los docentes en TIC. Se puede concluir que
fue posible elaborar un marco de competencias TIC contextualizado
dirigido a los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas.
Abstract
Digital literacy for teachers has been a widely studied topic in
recent years, and several studies have been conducted featuring
student-oriented ICT competency models and frameworks. This research
aims to develop a teacher-oriented ICT Competency Framework for Cuban
Tourism and Hotel Management School instructors, on the one hand, to
have reference points or criteria to make an assessment on the actual
status of ICT training and, on the other hand, to provide guidelines on
ICT training for teachers. The main research method for this paper was
document analysis. The proposed model states that ICT training for
teachers has to be undertaken on a continuous basis. Incorporating new
tools into the teachers’ professional environment is a critical matter
to be taken into consideration for any type of teacher training model in
the 21st century. Furthermore, some examples on the main courses and
training sessions that are part of the Teacher ICT Training Research
Project are provided. It may be concluded that a teacher-oriented ICT
Competency Framework for the context of Cuban Tourism and Hotel
Management Schools was attained.
No hay comentarios:
Publicar un comentario