miércoles, 3 de julio de 2019

Reportes y servicios de tendencias científicas emergentes: Essential Science Indicators (de WoS) y SciVal (de Elsevier)

A partir del gran volumen de información almacenada en las bases de datos científicas, se generan reportes y servicios de las estadísticas de rendimiento de la ciencia, lo cual permite socializar tendencias científicas emergentes e investigadores y centros más influyentes en los diversos campos de la ciencia. Este tipo de recursos analíticos son una herramienta esencial para los políticos, analistas, universidades, laboratorios, editoriales y fundaciones, así como la prensa científica.
Las principales editoriales académicas como Clarivate Analytics y Elsevier, basadas en sus bases de datos científicas respectivamente, generan reportes y servicios que orientan a los investigadores hacia dónde va la ciencia, cuáles son los principales nichos de investigación, los tópicos emergentes y donde más publica y se reciben citas.
Aunque en esta entrada solo comentaré uno de cada editorial: Essential Science Indicators y SciVal, existen otros complementarios como Incites, Mendeley, Endnotes, entre otros que también brindan información muy útil y complementaria al respecto y que ya han sido abordadas en otras entradas. Seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario