jueves, 29 de noviembre de 2012

Alfabetización digital

Después de un largo tiempo sin publicar nada, quiero recomenzar, y tomar nuevamente las riendas.

Esta vez iniciaré una serie de entradas dedicada a la Alfabetización digital y lo primero es partir de esta definición de Alfabetización digital, fruto de una larga revisión bibliográfica, referencias que publicaré en el próximo post con sus links.

Aquí va mi definición: Usar apropiadamente las TIC para buscar, identificar, acceder, procesar, gestionar, integrar, evaluar, analizar y sintetizar la información y los diferentes recursos digitales; construir nuevos conocimientos individual y colaborativamente a través de las TIC; además expresarse y comunicarse efectivamente con otros en diversos medios.

Cualquier definición actual de Alfabetización Digital, considero personalmente que debe estar basada en los siguientes criterios:
•Habilidades instrumentales con las TIC.
•Habilidad para buscar, seleccionar, organizar y evaluar la información.
•Colaboración, comunicación efectiva y compartir.
•Creación y publicación de contenidos.
•Pensamiento crítico, creatividad e innovación, solución de problemas.
•Comprensión social y cultural, ciudadanía digital.
•Seguridad e Identidad.

Además, debe estar sustentada en tres principios basados en: 1) el uso de tecnología, 2) la comprensión critica a de la misma y 3) la creación y comunicación de contenido digital en una gran variedad de formatos. El uso implica la competencia tecnológica en el uso de las TIC, manejos de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, internet y otras herramientas similares. La comprensión crítica de las TIC es la habilidad de comprender, contextualizar y evaluar críticamente la información, los medios y contenidos digitales con los que se interactúa). El tercer principio, es decir, la creación y comunicación de contenido digital es la destreza que tiene un individuo para crear y publicar contenidos a través de herramientas tecnológicas de acuerdo a la audiencia y a los contextos que vayan dirigidos.

En relación a estos 3 principios juega un papel importante el uso de las nuevas herramientas de la web 2.0 o web social, donde las personas pueden interactuar, crear y compartir una gran variedad de contenidos usando múltiples medios sonoros, visuales, hipertextuales, simuladores, juegos y redes sociales. Hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario