viernes, 18 de enero de 2013

Las personas muchas veces sólo necesitan a alguien que sabe



Aunque el problema de comprender y responder a una pregunta de una persona es un problema casi insoluble para las máquinas, por lo general es bastante sencillo para los humanos. Esta es la base de lo que se intenta hacer con los MOOCs (Massive Online Open Courses / Cursos Abiertos Online y Masivos),  o sea, conectar personas con intereses comunes para construir conocimientos.
No necesita un experto para esto, sólo se necesita alguien que sepa la respuesta al problema. Así que se trata de conectar los estudiantes con muchos otros estudiantes. Los profesores siguen ahí, para facilitar la resolución de los problemas más difíciles y complejos. Sin embargo, los estudiantes pueden ayudarse unos a otros, y esta es la meta anhelada de los MOOCs como expresión de la educación a distancia del siglo XXI.
No necesito un experto en Moodle para mostrarme cómo crear un cuestionario. Sólo necesito a alguien que sepa cómo se debe hacer. Millones de personas saben la respuesta a esta pregunta solo hay que estar conectado  a alguna de ellas. De hecho, ni siquiera se necesita hacer una real descripción. Ellos simplemente tienen que identificar cuál es mi problema, entonces me pueden mostrar un video o instrucciones que describan la solución.
Quizás las máquinas finalmente serán capaces de hacer esto, pero primero tendrá que dominar el procesamiento del lenguaje natural. Esto, mi criterio, va a tomar un largo tiempo. Mientras tanto, si se quiere aprendizaje masivo, necesitamos una estructura para hacer preguntas más descifrables o entendibles, y según sea necesario, proporcionar más incentivos a la gente para responderlas.

1 comentario: