La “era de la colaboración“; no creo que un profesor del siglo XXI conciba la educación sin un elevado por ciento de actividades colaborativas. La creación social del conocimiento ha sido un requisito indispensable del aprendizaje en todos los tiempos. Esta fue una de las limitaciones en los inicios de la educación a distancia que poco a poco se fue venciendo con la integración de las herramientas de la web social (o 2.0).
Los profesores siguen ahí, para facilitar la resolución de los problemas más difíciles y complejos. Sin embargo, los estudiantes pueden ayudarse unos a otros, y esta es la meta anhelada de los MOOCs (Massive Online Open Courses / Cursos Abiertos Online y Masivos) como expresión de la educación a distancia del siglo XXI.
¿Qué puede aportar "el otro" al aprendizaje? PUES MUCHO! Me atrevo a decir que (al menos, porque todos los días aprendo algo de mis hijas) en los estudios superiores pueden aportar más los otros (refiriéndome a los otros estudiantes y la comunidad) que el propio profesor. Son incontables los investigadores educativos que reflexionan sobre los nuevos roles de los docentes, puedo mencionar algunos como Manuel Area, Pere Marques, Julio Cabero, Stephen Downes, entre otros muchos que argumentan la importancia de la interacción de los estudiantes como vía para la construcción del conocimiento.
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