lunes, 18 de marzo de 2013

Herramientas colaborativas. Una pequeña reflexión


En consonancia con la evolución de la civilización humana ha avanzado la forma en que aprendemos y enseñamos. Actualmente estamos en los albores de una nueva evolución, donde los cambios producidos en la sociedad debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) repercuten con mucha fuerza en la educación y en la propia vida, se necesita un cambio en el objetivo de la educación con miras al futuro: Educar las personas con las habilidades y conocimientos existentes no es suficiente, se necesita un nuevo conjunto de competencias con una especial característica “la colaboración”, aspecto olvidado todavía en muchos modelos de educación actual.
Los docentes y estudiantes necesitan desarrollar habilidades para responder a las, cada vez más crecientes, demandas de la sociedad, de procesar y aplicar críticamente la información relevante y pertinente en la resolución de problemas de manera creativa e innovadora. Para responder a este reto, las instituciones educativas deben comenzar a adoptar nuevos entornos de aprendizaje que faciliten un aprendizaje flexible y continuo, además, es evidente que estos nuevos entornos tendrán incorporadas las TIC y particularmente las nuevas herramientas de la web 2.0.
Los últimos avances en las herramientas de la web social (2.0) permiten la comunicación entre sujetos, rápido acceso a la información y participación colaborativa a diferentes niveles, desde profesores y estudiantes hasta las propias instituciones educativas. Estos avances evidencian que la educación a distancia (EaD) ya no es el sistema tradicional para resolver el problema de la distancia y el tiempo entre estudiantes y profesores. El concepto de EaD  evolucionó mucho con la introducción de internet y sigue desarrollándose con el desarrollo de la web social o 2.0 y los dispositivos móviles inteligentes. El uso de todas estas TIC le ha permitido a la EaD seguir la ruta hacia lo que particularmente he llamado la “Era de laColaboración” y de esta manera lograr la búsqueda y construcción social del conocimiento.
Es indiscutible que la disminución del costo de las tecnologías y la conexión a internet han roto algunas de las barreras para la adopción de las TIC por parte de todos los actores de la educación, ahora con muchas más posibilidades e intereses.

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