En consonancia con la evolución
de la civilización humana ha avanzado la forma en que aprendemos y enseñamos.
Actualmente estamos en los albores de una nueva evolución, donde los cambios
producidos en la sociedad debido al desarrollo de las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC) repercuten con mucha fuerza en la
educación y en la propia vida, se necesita un cambio en el objetivo de la
educación con miras al futuro: Educar las personas con las habilidades y
conocimientos existentes no es suficiente, se necesita un nuevo conjunto de
competencias con una especial característica “la colaboración”, aspecto
olvidado todavía en muchos modelos de educación actual.
Los docentes y estudiantes
necesitan desarrollar habilidades para responder a las, cada vez más crecientes,
demandas de la sociedad, de procesar y aplicar críticamente la información
relevante y pertinente en la resolución de problemas de manera creativa e
innovadora. Para responder a este reto, las instituciones educativas deben
comenzar a adoptar nuevos entornos de aprendizaje que faciliten un aprendizaje
flexible y continuo, además, es evidente que estos nuevos entornos tendrán
incorporadas las TIC y particularmente las nuevas herramientas de la web 2.0.
Los últimos avances en las
herramientas de la web social (2.0) permiten la comunicación entre sujetos,
rápido acceso a la información y participación colaborativa a diferentes
niveles, desde profesores y estudiantes hasta las propias instituciones
educativas. Estos avances evidencian que la educación a distancia (EaD) ya no
es el sistema tradicional para resolver el problema de la distancia y el tiempo
entre estudiantes y profesores. El concepto de EaD evolucionó mucho con la introducción de
internet y sigue desarrollándose con el desarrollo de la web social o 2.0 y los
dispositivos móviles inteligentes. El uso de todas estas TIC le ha permitido a
la EaD seguir la ruta hacia lo que particularmente he llamado la “Era de laColaboración” y de esta manera lograr la búsqueda y construcción social del
conocimiento.
Es indiscutible que la
disminución del costo de las tecnologías y la conexión a internet han roto
algunas de las barreras para la adopción de las TIC por parte de todos los
actores de la educación, ahora con muchas más posibilidades e intereses.
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