viernes, 22 de noviembre de 2013

Educación y Virtualidad: ¿Enriqueces o empobreces? MOOC

Educación y Virtualidad: ¿Enriqueces o empobreces? MOOC:

Para muchas personas ligadas a la educación y la formación el tema de los Massive Open Online Course (MOOC) no pasa desapercibido. No. La red es un hervidero donde se ofertan, debaten, analizan, investigan y se opina, a favor y en contra, de los MOOC. La red se ha convertido en un gran MOOC sobre MOOC, un metamooc podría decirse.

Por ejemplo, en Google Trends se constata un gran pico de interés sobre los MOOC que crece significativamente desde 2012; se encuentran seis millones de resultados si escribimos la palabra “MOOC” en Google; en Twitter usando el hashtag #mooc se encuentra un timeline rico en opiniones que se actualiza con mucha rapidez, ver “todo sobre los  MOOCs”; en YouTube existen casi sesenta mil resultados con algún video relacionado sobre el tema; existen curadores de contenidos que convierten datos en información sobre el tema MOOC; muchas revistas han dedicado monográficos completos a los MOOC (eLearning Papers nº33) así como otras preparan números para enero o abril de 2014; se ha editado un Libro Blanco sobre MOOC; se han celebrado congresos y se convocan otros sobre el tema; existen listas MOOC y plataformas para crearlas; podemos encontrar una amplia oferta mensual de MOOC o buscarlas por nuestra cuenta en buscadores especializados; los MOOC también inspiran iniciativas para evaluar su alcance, observatorios, informes, premios o manifiestos MOOC. El mundo de la educación –y el mal llamado “sector educativo” – no es impasible frente a los MOOC. Son visibles por los cuatro costados.
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Este es mi comentario al respecto en el blog de :

Me ha gustado mucho esta entrada, como siempre muy bien pensada y relatada, y sobre todo sus bases psicopedagógicas en el constructivismo social complementado con los nuevos enfoques conectivistas.
Me gustaría llamar la atención en la gran cantidad de literatura que aborda el aprendizaje colaborativo y pienso que es porque indiscutiblemente lleva implícito un abordaje pedagógico novedoso, pues la realización de una tarea en colectivo no implica, por su organización, la construcción del conocimiento y estas ideas las encuentro muy bien comentadas en la entrada, de la cual he extraído algunas frases medulares que describen esta situación y su relación con los MOOC en cualquiera de sus variantes:
pensar, hacer y sentir en un nuevo entorno educativo, un entorno organizado en red
Internet configura un entorno de acción y representación del aprendizaje que no es neutro, es reticular
replicar lo que ocurre en otros entornos puede ser un sinsentido. 
Esta “gran concurrencia” es una potencial ventaja, pero potencial
hace falta añadir a la conectividad tecnológica en red la complicidad psicológica de la interdependencia entre los estudiantes
ir de la multitud en red a la colaboración en equipos.
no toda forma de participación colectiva en red implica formas de coordinación humana significativas para la experiencia de aprendizaje
no basta con asegurar o evaluar el éxito de un MOOC por la multitud social que acumula, sino más bien por la coordinación entre personas como equipo y también como comunidad de aprendizaje
retos pedagógicos que permitan aprovechar el entorno y la interacción en red de los MOOC como condición de aprendizaje.


Fuente artículoEl País. Blogs Sociedad. Traspasando la línea, Albert Sangrà. 11 de noviembre de 2013. Autor invitado: Cristóbal Suárez Guerrero.

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