sábado, 23 de noviembre de 2013

Cuba: debaten sobre impacto tecnológico en enseñanza de Matemática


Fuente: Radio Habana Cuba.

Varadero, Cuba, 19 nov (AIN) El impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática constituyó hoy una de las temáticas fundamentales debatidas durante la sesión inicial del XV evento internacional MATECOMPU 2013, que reúne en el balneario de Varadero a investigadores de 10 naciones.

Heriberto Ávila Fuentes, delegado colombiano, destacó la importancia de la cita como espacio de intercambio, donde se adquieren experiencias útiles para asumir retos profesionales en naciones donde las políticas neoliberales restringen las inversiones en el sector de la educación.

El doctor Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación en Cuba, reflexionó en torno a asumir la docencia como proceso inmerso en la revolución científica, que exige incorporar concepciones de aprendizaje basadas en las potencialidades de la ciencia, orientadas hacia el desarrollo.

“En un contexto global donde se redefine qué impartir y para qué, constituye una necesidad la humanización de la instrucción de la Matemática, asociarla a la cotidianidad para motivar al estudiante, y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas”, agregó Forneiro Rodríguez.

Durante las sesiones de trabajo en el Hotel Acuazul también se expusieron investigaciones asociadas a estrategias académicas, recursos informáticos como medios para el aprendizaje, y dirección del proceso docente, temáticas tratadas desde el papel del pedagogo como ente innovador.

La doctora en ciencias, Marta Álvarez Pérez, resaltó como meta esencial que los alumnos comprendan la funcionalidad de las operaciones numéricas, y resaltó la necesidad de emplear asistentes computacionales como herramientas atractivas para la fundamentación teórica.

Durante el XV evento MATECOMPU, organizado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, se intercambiará hasta el venidero día 23, en torno a la enseñanza de Matemática, Computación y Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada