jueves, 11 de septiembre de 2014

Comportamiento de la Revista de Educación a Distancia (RED) en Google Académico en el período 2003-2013.

El número de revistas científicas a nivel mundial se estima en más de 16.000 y no para de crecer. Sin embargo, no todas las revistas tienen la misma calidad. La realización de estudios sobre la producción científica de revistas académicas ayuda a su posicionamiento dentro del campo donde insertan sus trabajos; asimismo, aseguran al público receptor información veraz y de calidad.
La visibilidad de las revistas académicas y sus productos de investigación es regulada por los mismos principios generales, ligados éstos al uso estratégico de los mecanismos y medios digitales de divulgación en la red mundial de información para que un usuario encuentre, acceda, analice, emplee, retroalimente y, finalmente, cite estos productos (e.g., artículos científicos, revistas, libros, secuencias genómicas o patentes). (Romero-Torres, Acosta-Moreno, & Tejada-Gómez, 2013)
Una alternativa, cada día más usada, para determinar indicadores de citación de las revistas científicas, es a través del servicio de Google Académico en conjunto con el software Publish or Perish (Harzing, 2013) donde es posible determinar varios indicadores de citación como la cantidad de artículos visibles en Google Académico, las citas recibidas, citación promedio, o el índice h, entre otros. Este último, desde su publicación por Hirsch (2005), ha recibido especial atención por parte de la comunidad científica como un indicador complementario para la comparación de revistas académicas, lo cual, en pocos años, ha revolucionado el universo de los estudios métricos de la información. (Arencibia Jorge & Carvajal Espino, 2008) (Romero-Torres, Acosta-Moreno, & Tejada-Gómez, 2013)
Para estimar los indicadores de citación en Google Académico (GA), de RED, se utilizó el sofware Publish or Perish (PoP) versión 4.7 Mediante la opción Journal Impact Analysis (Figura 1), teniendo en cuenta el rango temporal entre 2003 a 2013, se realizó la búsqueda utilizando el título exacto de la revista “RED. Revista de Educación a Distancia”.
Publish or Perish es un software desarrollado por Tarma Software Research (www.tarma.com), que recupera y analiza citas académicas proporcionadas por Google Académico y Microsoft Academic Search, presentando sus resultados en un formato amigable, que pueden ser exportados a cualquier aplicación de Windows u otros formatos para su posterior análisis (Harzing, 2009).
Figura 1. Publish or Perish (PoP) versión 4.7

En el período analizado se recuperaron 234 artículos, con total de 1269 citas, por tanto el promedio de citas por artículo es fue de 5,4. Asimismo el promedio de citas por año fue de 115.3, destacando el año 2005, con 31 artículos y 474 citas como se muestra en la Figura 2. Además, 10 de los 20 artículos más citados fueron publicados en el 2005.
Figura 2. Artículos y Citas por año.


Tabla 1. Número de citas y año de publicación de los 20 artículos más citados.
Título
No. Citas
Año de Publicación
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
228
2005
Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación
63
2006
La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo
53
2004
Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades
49
2005
La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos.
48
2005
El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado
45
2006
Educación a distancia y evaluación del aprendizaje
39
2006
La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso
35
2005
Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online
29
2005
Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.
29
2008
Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias
23
2009
Diseño de materiales curriculares electrónicos a través de Objetos de Aprendizaje
22
2005
Calidad de la enseñanza 2.0
21
2008
Evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje
19
2003
Desarrollo de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublin Core a IMS
18
2005
Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación
18
2012
Experiencia docente con AulaWeb en la asignatura de Informática
17
2004
¿Han muerto los objetos de aprendizaje?
14
2006
Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa.
13
2010
La motivación en los entornos telemáticos.
13
2005
En lo referente a los autores, el promedio de autores por artículos fue de 1,8. En cuanto a las firmas registradas en los artículos la mayor cantidad de registros (176) fue firmada por un solo autor, seguidos de aquellos que fueron escritos por 2 autores (67), en tercer lugar destacan los escritos por tres autores (37) y, por último, 26, 7 y 1 escritos por 4, 5 y 6 autores respectivamente.
Se puede apreciar que las citas están bastante distribuidas entre los documentos publicados ya que existen más de 140 artículos con al menos una cita. Aunque del total de artículos, se identificaron 8 con mayor cantidad de citas en el período analizado en Google Scholar con más de 34 citas cada uno. Dentro de estos trabajos se destaca el artículo teórico “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento” de Javier Onrubia (2005),  con 228 citas, bastante distanciado de los demás, acuñando que este tipo de trabajos reciben la mayor cantidad de citas.
Con respecto a los índices h y g estimados fueron de 17 y 30 respectivamente, ocupando la posición 96 dentro de la lista de las primeras cien revistas de lengua española de todas las ciencias.
Referencias
Arencibia Jorge, R., & Carvajal Espino, R. (2008). Los índices H, G y R: su uso para identificar autores líderes en el área de la comunicación durante el período 2001-2006. Acimed, 17(4).
Harzing, A.W.; van der Wal, R. (2009). A google scholar h-index for journals: An alternative metric to measure journal impact in economics and business. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60 (1), 41-46.
Harzing, A.W. (2013). A preliminary test of Google Scholar as a source for citation data: A longitudinal study of Nobel Prize winners, Scientometrics, vol. 93, no. 3, 1057-1075
Hirsch JE. (2005). An index to quantify an individual's scientific output. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102, 16569-72
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II, 16.

Romero-Torres, M., Acosta-Moreno, L., & Tejada-Gómez, M. A. (2013). Ranking de revistas científicas en Latinoamérica mediante el índice h: estudio de caso Colombia. Revista Española de Documentación Científica, 36(1). doi:http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.876

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