miércoles, 30 de abril de 2008

Software libre en la educación a distancia. Selección de Herramientas (Parte 1)

Después de realizar este trabajo, que se encuentra publicado integramente en el sitio del Grupo DIM, he decidido también publicar aquí las partes principales del trabajo.
Para realizar este trabajo se definieron tres fases generales en el proceso de montaje de un curso a distancia o semipresencial, la fase de preparación de materiales, luego el montaje del curso en un gestor de cursos en línea e implementación de sus complementos como centro de recursos y bibliotecas digitales; y por último, la ejecución del curso en la que entran a formar parte los estudiantes.

A continuación la primera fase.

Fase de preparación de materiales

eXe Learning – http://exelearning.org
E-learning XHTML Editor (Editor de XHTML para la Educación a Distancia) conocido popularmente como eXe, es un entorno de desarrollo para auxiliar a profesores, maestros y docentes en general, a diseñar, desarrollar y publicar material para la enseñanza y aprendizaje basado en web, su característica principal es su fácil utilización, lo cual es de gran utilidad para los usuarios que comúnmente no son conocedores de HTML ni poseen habilidades técnicas para construir sus propias páginas web, resultándoles tedioso el trabajo con aplicaciones avanzadas de producción de páginas web, como Dreamweaver y Frontpage. (Avello, 2007)


EClass Builder - http://www.eclass.net/pub/EClass_Web_Site_1.htm
El objetivo de esta aplicación, es similar a la anterior, es ayudar a los profesores y creadores de contenido a construir módulos de aprendizaje multimedia y sitios web sin ser un guru de la computadora. Además provee una interfaz intuitiva y fácil de usar.

NVU, Kompozer - http://www.proyectonave.es/productos/nvu/, Bluefish - http://bluefish.openoffice.nl/, Quanta - http://quanta.kdewebdev.org/
Estos editores facilitan el desarrollo de páginas web con la utilización de las más modernas tecnologías. Con versiones en diferentes idiomas incluyendo el español.

Incluyen también otras características como gestión de trabajo mediante proyectos, cliente FTP integrado para subir la página directamente desde Nvu y soporte para todos los elementos típicos: marcos, formularios, tablas, plantillas de diseño, hojas de estilo CSS, etc.

OpenOffice – http://www.openoffice.org
Es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas y diversas plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar OpenDocument para el intercambio de datos, y puede ser utilizado sin costo alguno. (Wikipedia)

Con la suite OpenOffice podemos escribir y editar los documentos que luego se publicarán en los cursos, así como las presentaciones de diapositivas. Permite convertir los documentos a formato PDF sin necesidad de un tercer software. Tiene una interfaz intuitiva y muy fácil de adoptar para usuarios que hayan usado MS Office anteriormente.

InfraRecorder - http://sourceforge.net/projects/infrarecorder ,
CDRDAO - http://cdrdao.sourceforge.net/ , K3b – http://www.k3b.org

Estas herramientas grabadoras de cd/dvd tienen mucha calidad y sin dudas son las mejores opciones de su tipo, poseen una interfaz amigable, estas nos puede ser útiles en la grabación de multimedia y materiales de apoyo a cursos a distancia.

VirtualDub - http://www.virtualdub.org/, Avidemux - http://www.avidemux.org/
Estas herramientas tienen como objetivo capturar vídeo, editarlo y procesarlo. Disponen de funciones muy avanzadas, son capaces de usar plugins para añadir diferentes técnicas de procesado de vídeo, y pueden trabajar con formatos de video, por lo que son factibles para la edición de videos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario