miércoles, 30 de abril de 2008

Software libre en la educación a distancia. Selección de Herramientas (Parte 2)

La otra Fase;

Fase de montaje del curso y complementos

Moodle - http://www.moodle.org
Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environement), que significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular y se define como un sistema de gestión de cursos, también es conocido como un Sistema Gestor de Aprendizaje en Línea.

Esta plataforma parte de un modelo pedagógico constructivista social, que inspira las características generales del entorno y todas sus funcionalidades. Y enfatiza los aspectos activos y participativos del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diversas herramientas de comunicación frente a otras plataformas, más centradas en la distribución de contenidos. (Díez, 2007)

ILIAS - http://www.ilias.de/ios/index-e.html , ATutor - http://www.atutor.ca/
Caroline - http://www.caroline.org

Estas aplicaciones son, como la anterior, sistemas de gestión para la enseñanza (LMS). Han sido desarrollado con la idea de reducir los costes de utilización de las nuevas tecnologías en la educación, teniendo en cuenta, siempre y en todo momento, las ideas de los usuarios del sistema de enseñanza.

Drupal – http://drupal.org , Joomla – http://joomla.org y
Plone – http://plone.org

Estas herramientas son Sistemas de gestión de contenidos (Content Management System, en inglés, abreviado CMS), que consisten en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Cualquiera de estos tres sistemas es ideal para la creación de comunidades temáticas, intranets, recopilación y publicación de contenidos, permite el intercambio a través de comentarios y foros, galerías de imágenes, Blogs, Wikis, buen manejo de usuarios, fácil administración, etc. Herramientas como estas son muy útiles como complemento a los cursos a distancia y semipresenciales.

Igloo - http://sourceforge.net/projects/iglooyha/,
Greenstone - http://www.greenstone.org/
Openbiblio - http://obiblio.sourceforge.net/, OWL - http://owl.sourceforge.net/

Para cualquier curso a distancia resulta adecuado poder contar con una biblioteca digital a la cual orientar a los cursistas, y para eso, cualquiera de estos programas son de mucho provecho. Estos softwares poseen muy buenas características de búsqueda, recuperación de información y fácil administración, además están siendo usados por un gran número de instituciones docentes.

Mailman - http://www.gnu.org/software/mailman/index.html
Esta es una aplicación para la administración de listas de discusión y noticias, tiene una interfaz web que facilita la administración de los suscriptores. Permite archivar los correos, rebotes automáticos, filtrado de contenido y spam, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario