domingo, 2 de junio de 2013

La Universidad en la nube


La Universidad en la nube
Este interesante libro electrónico pretende mostrar una panorámica de la universidad que está en la red. A partir de una colaboración entre dos grupos de investigación de uno y otro lado del Atlántico, el Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona en España, y el Comunic, del Laboratorio de Novas Tecnologias de la Universidade Federal de Santa Catarina en Brasil, se ha elaborado esta propuesta que recoge realidades de las universidades hoy en relación con los sistemas de aprendizaje online.

A continuación les muestro la presentación y el vínculo:
http://www.lmi.ub.edu/transmedia21/vol6/index.html

Son muchos los aspectos en los que la universidad debe replantearse su propósito y su forma. Hoy se habla de un conocimiento flexible y cambiante así como de una autoría social y un conocimiento colectivo.
Mientras la universidad, como institución, se muestra tan resistente como siempre, la sociedad le vuelve la espalda en cada vez más aspectos. Permanece su prestigio con un cierto carácter exótico y con el apoyo de los poderes políticos y culturales. Pero poco a poco vemos como el conocimiento se escapa de sus aulas y se filtra por la red donde encuentra el caldo de cultivo en que autorregenerarse.
Redefinir la universidad es una tarea a las que todas las instituciones de Educación Superior se enfrentan, veladamente o no, en esta primera mitad del siglo XXI. Y por ello escapa a las posibilidades de este texto que ha decidido centrarse en un único aspecto: la universidad integrándose en la red del conocimiento, en un mundo cohesionado (y dividido) por la red. En ese sentido enriquece otros títulos de esta colección. Las diferentes reflexiones que integran este volumen provienen de investigadores de diferentes países europeos y latinoamericanos y su interés proviene tanto de la calidad de las aportaciones como de su diversidad de puntos de vista.

2 comentarios:

  1. Importante este libro, pero extraer sus enseñanza resultaría lo esencial para fortalecer nuestra labor eductiva

    ResponderEliminar
  2. Ya lo estoy descargando.
    Gracias por compartir el conocimiento y FELICIDADES por las 4000 visitas
    Mariela

    ResponderEliminar