martes, 4 de marzo de 2014

Relatoría del IV Taller Internacional “La Virtualización en la Educación Superior”


IX Congreso Internacional de Educación Superior: Universidad 2014

Como había comentado y prometido anteriormente, aquí público la versión final de la:


RELATORÍA DEL IV TALLER INTERNACIONAL “LA VIRTUALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

La Habana 14 de febrero del 2014

En el taller se han presentado más de 200 trabajos científicos, los debates se han organizado en, Coloquios, Presentaciones de Ponencias y paneles, en los que han participado más de ¿? delegados. Se ha logrado, gracias al esfuerzo de todos, un espacio de enriquecedores debates e intercambio de experiencias.
Los participantes en este taller reconocen la importancia de las Tecnologías de la Información y La Comunicación en el logro de una educación superior moderna, de alta calidad, accesible a todas las personas y verdaderamente sostenible, que contribuya a reafirmar la misión social de la universidad.
El uso de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las universidades no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema. La introducción de las mismas requiere de una buena proyección, planificación y voluntad política, que involucre a todos los actores. Su introducción debe tomar en consideración las tendencias actuales que se discuten en el ámbito internacional, adecuadas a las peculiaridades de cada región o país.
Es necesario trabajar en criterios de medidas de impacto y calidad que nos permita extender las experiencias más pertinentes y descartar a tiempo aquellas que no respondan adecuadamente a los objetivos e intereses del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Un papel protagónico lo representa el profesor que pasa de transmisor de la información a evaluador y diseñador de situaciones mediadas de aprendizajes. Por ello hay que pensar en estrategias que permitan la formación continua del profesorado, actualizándolos permanentemente en los retos pedagógicos y tecnológicos que se les presente en su ejercicio profesional en la universidad contemporánea.
Se reconoce la necesidad de introducir el software libre y los contenidos abiertos como garantía de independencia tecnológica y académica. Se impone concientizar a directivos, profesores y estudiantes en el uso de este tipo de tecnología, entendiendo que sólo podremos avanzar sobre principios de solidaridad académica.
Los participantes reconocen la importancia de la colaboración entre instituciones de educación superior, que permita compartir experiencias y trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos de introducción de las TIC en  los principales procesos universitarios. En este sentido el taller ha servido de espacio para que identifiquemos intereses comunes entre los participantes y comencemos a evaluar futuros proyectos de colaboración.
Debe destacarse el lanzamiento de la red “Strengthening of the role of ICT in Cuban Universities for the development of the society.“, financiado por el Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica. Espacio que servirá para potenciar el desarrollo de las TIC en un grupo de universidades cubanas y su repercusión en la sociedad, tal y como proclama el lema de este taller “La Virtualización en Apoyo a la Misión Social de la Universidad y del congreso “Por una Universidad Socialmente Responsable”
Todos los participantes reconocen la importancia del evento como un espacio de debate para un asunto tan importante y transformador de la Educación Superior. Los talleres internacionales “La Virtualización en la Educación Superior” deben mantenerse vivos, no debemos dejarlos en solo un espacio de intercambio cada dos años, continuemos el intercambio, expresemos los mismos en proyectos concretos de colaboración con impacto, depende ello principalmente de nosotros.
Por último nuestro agradecimiento a todos por su participación, por el apoyo que nos han brindado. Confiamos que hayan disfrutado esta semana de taller y les deseamos muchos éxitos.


1 comentario:

  1. Estuvo muy interesante y sobre todo con mucha participación internacional. Un placer haber participado.
    Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar