jueves, 17 de enero de 2019

Algunos consejos para incrementar el número de citas a nuestras publicaciones


Como ya se ha comentado en varias ocasiones en este propio blog, la publicación final de los resultados de la investigación es una parte esencial para evaluar la calidad de una institución, grupo o investigador de la educación superior o centro de investigación. Desde hace muchos años, el factor de impacto de una publicación, calculado a partir del número de citas por artículo, es la medida fundamental para calcular la calidad e impacto de la investigación.
La citación “citation” muestra cuantas veces un artículo ha sido citado por otros artículos y como indicador de calidad es importante tanto para el autor como para la institución afilada. En este entorno, la mayor parte de los investigadores son evaluados basados en sus publicaciones, así como por el número de citas que reciben sus publicaciones. Aunque, muchos sistemas de evaluación universitaria basadas solamente en este criterio han recibido críticas, sigue siendo uno de los principales indicadores hasta en los sistemas más integrales.
Por tal motivo, encontrar la forma de incrementar, no solo la cantidad de artículos, sino también su número de citas, se ha convertido en una tarea prioritaria para los profesores/investigadores universitarios y se han trazado estrategias más o menos efectivas, e incluso más o menos éticas. En el caso de este escrito, por supuesto, nos enfocaremos en las más éticas y eficientes que, aunque no aparezcan las referencias, los consejos brindados están basados en evidencia científica y pueden verificarse con una rápida búsqueda en Google Scholar. Además, muchos de ellos han sido ya abordados en entradas anteriores en la Escuela de Autores de Comunicar (este propio blog), que con un vistazo a las “entradas publicadas” podrás encontrar fácilmente.
De todas formas, antes de pasar a los consejos, es MUY importante resaltar que lo primero antes de pensar en el artículo y sus citas, es realizar una investigación de calidad, rigurosa en términos científicos, ética, pertinente, justificada, viable y original, y todo lo demás será más fácil. Es cierto que las citas a un artículo podrían depender fuertemente de la visibilidad, más que del mérito real de la investigación, pero esto no nos puede tentar llevar a cabo una investigación banal, con el simple objetivo de aumentar la cantidad de artículos y citas SEGUIR LEYENDO...

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